En su día ya hice una revisión de la recomendadísima Weeds, y ahora le toca a otra serie que a muchos de vosotros se os puede haber pasado desapercibida: TRUEBLOOD (Sangre fresca). Va de vampiros, pero antes de seguir, quiero que veáis la caratula de la serie.
Como habéis podido ver, la serie tiene "algo más" de lo que cabe esperar. No es "otra serie de vampiros". La carátula, de corte "Tarantiniano", ya concentra mucha de la esencia y el enfoque de la serie. La polarización de mentalidades en una sociedad tan retrasada como la norteamericana, con modelos tradicionales, religiosos, fanáticos obsoletos, enfrentándose hipócritamente a la diversidad representada por los vampiros, el exceso, el vicio, las drogas y la lujuria. Todo eso acompañada de imagenes que no te habrán dejado indiferente.
La serie, ambientada en un pueblo de éstos retrógrados de un estado palurdo de los USA (casi todos lo son - I don't like cities, but I like NewYork), cumple todos los estereotipos - a los que tanto recurre Tarantino- de la gente llamada Bobby-Boy-Jr que aspira a tener una casa/granja y preñar a Mary Jo en una furgoneta. Todo en el mismo escenario y atrezzo que nos es imposible asignar a una escena 1980 o 2009 (salvo por los móviles y algún que otro Ibook) No falta ni el típico Sheriff de Kill Bill o Twin Peaks. (como veis sangre y escenario son comunes denominadores). Tampoco falta la marica divina negra fashion (en plan "Maniquí" o mi venerado "Quinto Elemento")
La novedad es la aparición pública de los vampiros que, abusando del símil gay, "salen del ataud" (en lugar de salir del armario). Pero la analogía no acaba aquí: todos se hacen cruces (literalmente) de cualquier relación con los vampiros, creándo un apartheid y un guetto con bares de vampiros (Famp-tasia) - en inglés la V casi pueda asimilarse a una F y por tanto da lugar a juegos de palabra como Vamp = Famp - Sin embargo, cínicamente todo el mundo se muere por follarse a uno y dejarse morder como una cerda en su matacerdos, y ponerse hasta el culo de cualquier droga que te deje ciego para seguir cerdeando. La doble moral campa a sus anchas en el pueblo.
Otra novedad es que si la sangre de humanos es el alimento de los vampiros, la sangre de vampiros (o zumo V) es para los humanos algo así como un elixir curativo al a vez que la más preciada y potente de las viagras.
Pero los vampiros necesitan alimentarse, mala manera de integrarse en la sociedad humana si van asesinando... Hasta en esto está todo pensado. Los japoneses habrían inventado un simil de sangre sintética llamado "Tru:Blood" y que da nombre a la serie. Cambiando el color verde por el rojo y servida a 37ºC de microondas en lugar de fría, podría ser toda una campaña de Heineken por lo cuidado de los detalles, la forma de la botella, sus variedades y protagonismo que tiene. (de hecho tiene su propio microsite)
La serie, en su primera temporada, se centra en la historia de amor entre Bill, un vampiro "bueno" y la protagonista, Sookie, una inocente pava, sosa rubia cursi, virgen y medio tonta con ciertos poderes raros. (no, no es en plan "la niña de las estrellas" pero casi) Este romance transcurre paralelo a una serie de asesinatos constituyendo la linea argumental principal. Yo creo que hasta aquí puedo leer. (no quiero "Spoileraros" la serie) La segunda temporada aún no se ha emitido siquiera, pero la primera la podéis descargar de aqui y allá, y lo recomiendo del todo, nenas. Os dejo la web de la serie, nominada por cierto a los globos de Oro, aquí.