A riesgo de parecer soez y ordinaria recojo los distintos apelativos que han llegado a mis delicadas orejas sobre el nuevo trabajo de Fangoria.
Y es que hasta su título se presta a la gracia facil: "Absolutamente horroroso" "Absolutamente malo" etc. No me prodigo en ejemplos ni me regodeo más con ello.
Para empezar, y con el objeto de garantizar cierta propiedad en mi disertación, he retrasado la redacción del presente post hasta haber escuchado unas 20 veces el album.
Y menos mal!! Porque si lo hubiera escrito la primera vez que lo escuché, aquí encontraríais una sucesión de improperios, palabrotas, insultos y descalificaciones que convertirian mi blog en referencia obligada de terroristas islamiscos, políticos, DragQueens ordinarias y vocabulario oficial para guerras fraticidas entre poblados gitanos y algún que otro crío maleducado de la Supernanny.
Ya más tranquila, cual montaña de basura Fraggle, la Marquesa va a hablar:

Acudí fiel a la firma de discos de Fangoria para ver a mi maestra y tutora que me ha criado y visto crecer (así he salido: marquesa, pero roja).
En la
Fnac valenciana era posible ponerse a 40cm de Olvido, acudiendo directamente al final de la cinta que separaba los que hacian cola de los que pululábamos por ahi.
Y hablando de "pulular", la puñetera zarapastrosa de la mujer de Olvido andaba por ahí (qué novedad!!) entre la histeria y su caractarístico e indomable afan de protagonismo. En vez de Mario Vaquerizo debería llamarse la "señorita Enmedio" porque siempre está enmedio o tapando o molestando o... (que me altero, mejor paro).
Así que cuando hube saciado mi curiosidad sobre el aspecto de mi
musa y educadora, hice la cola... pero en
sentido inverso, es decir, viendo todas las mamarrachas y mariconerio desde Alaska, escaleras abajo, de un piso a otro hasta la misma acera de la calle de la Fnac. Descarté totalmente hacer esa cola infame e interminable, llena, a peores, de frikis. (con esas balsas de aceite peligrosísimas en las escaleras) .
El álbum en la Fnac estaba en 18 euros. En mediamarkt 13. Un solo disco con aspecto de single, de cartón, 13 canciones. Esta vez no me la das, Alaska. Al margen de su "calidad", paso de gastarme 18 euros en un cd que en otra tienda vale 13 y que a los dos meses vale 6,95. Definitivamente ya me lo firmarás a la siguiente vez.
Además está el agravante de que el mes que viene presentarán la edición superespecial limitada con:
2 lentejuelas negras, 4 pelos naranjas de su coño y un dvd donde Mario se tira un pedo durante la grabación del disco en London. Y claro, las maricas no tenemos más remedio que volver a pagar otra vez por lo que ya tenemos, vamos ( como en las tres ultimas veces).
Así que divinamente me divertí viendo la cola y salí triunfal, sin el album pero harto de haber estado junto a ELLA, por la puerta de la FNAC.
"Ambrosio, a casa por favor" Chúpate esa marquesa (de Albalat).
Llegué a casa y mi gran amigo EMULE me habia regalado el album! qué ilusión! claro, hasta que le dí a reproducir... la ilusión se tornó
ira,
furia y los 7 pecados capitales
a la vez (incluido
gula porque acabé ahogando mi frustración en mi tazón de
litro de leche con
Nequik con galletas de chocolate
hacendadas, nuevo tamaño más grande y con más chocolate)
La escena de la niña del exorcista sacando espuma es una escena romántica al lado de cómo me puse yo al escuchar "Absolutamente" por primera vez.
Menos mal que no lo había comprado! Y encima por 18 euros y haciendo esa cola infernal! Qué indignación. Aun estoy rompiendo cristales, jarrones y marcos (de otros, claro) para tranquilizarme. Sí, sí, en plan mujeres al borde de un ataque de nervios, porque es exactamente como quedé yo tras el shock de la primera audición de
"Absolutamente". (yo siempre he sido muy Carmen Maura)
El caso es que tras haber escuchado el trabajo 20 veces, con sus 20
tranquimazines,
la cosa no está tan mal. (... y con un par de "tiritos" ni te digo... malpensadas! -
quiero decir "tiritos" pero de pistola" a la foto de Mario Vaquerizo que tengo colgada en una diana)
Alaska vuelve a sus registros más graves; o lo que es lo mismo (y parafraseando a
Muchachada Nui). "Si cantara más grave, tendria que cantar a eruptos."
Odio profundamente la voz chillona femenina, esperpéntica estridente que desafinando (como estilo) hace una mujer la segunda voz a Alaska en la mayoria de las canciones. En una vale, incluso en dos, pero bonita: "lo mucho enfada". ¿Recordais aquel remix de
Criticar por criticar, en la que una mujer
guiri le hacía la segunda voz berreando a Alaska? pues lo mismo.
Soy Marquesa, no soy crítico musical de modo que hare una clasificación en canciones
A: menos malas,
B: malas y
C: más malas todavía. (desde el punto de vista petardo-comercial que es lo único que entendéis, cerdas)
A) Menos malas:1.-Las Walpurgis te van a llamar: (la mejor manera de disimular que no llegas ni a tonos altos ni bajos es simular un directo) es divertida, roquera, optimista, alegre. Eso sí, el sentido no se lo busques, que no lo tiene.
2.- Lo Poquito agrada y lo mucho enfada: Muy en su estilo poppy-dark. eso sí, ésta tiene algo de significado.
4.- Más es más. receta numero 1549 de cómo hacer una canción para que las maricas petardas te compren el disco. Si Mies levantara la cabeza:4 frases antiminimalistas quedan muy monas para dárselas de canción elaborada. Muy pegadiza. Yo aún no me sé la coreografía (bueno Alaska tampoco)
8.- La Pequeña edad de hielo. Bueno ésta es
mi preferida. Es la típica canción que se disfruta cantada en tono de himno, que habla de desamor en plan nostálgico. La típica que hasta Alaska puede cantar y entonar bien.
B) Malas:3.- En el centro del Universo: Uff, vuelta atrás en el tiempo.
7.- Absolutamente: Se salva la guitarra (de siempre) y la letra.
C) Más malas todavía:5.- Perdiendo los papeles otra vez. Muy cañera. Adecuada si quieres volver a los 80, si es con un trippy mejor. Espero que la segunda voz no sea la de Spunky, que me cae un mito.
6.- Con los Angeles: No es tan tan mala, pero abusan del sintetizador ochentero viejo de Chris Lowe que compraron de segunda mano en un mercadito.
9.- Mi futuro sin tí. Uff, que pereza de canción - como dice mi grán amiga La Fanty.
10.- Amanecer dorado. Esta canción ya la hemos oído mil veces, me recuerda a las de Amiitades Peligrosas. Escuchando el ritmo y los arreglos ya sabréis a lo que me refiero.
11. Cabezas disecadas: Empieza como si fuera Putilatex y acaba como una canción de los Ronaldos. AGHJJ (creo que me he pasado)
12. Gracias pero no. Pues eso,
"gracias, pero no" ; es que yo, para dormir, prefiero el valium.
13.- Ensayo para una despedida. Vale es movidita. No aporta nada especial.
Un disco muy "de Fangoria" pero no me ha gustado tanto como los tres últimos. Cualquier canción de
El extraño viaje es mejor que la mejor de este album nuevo. Si no, haz la prueba y ponte los dos álbumes. Si tengo razón, escribeme un comentario.
Ahora sólo queda estrenar la gira (confirmado 2 de mayo en Madrid y 22 de mayo en Barcelona) y equivocarnos al cantar las canciones que ELLA tampoco se sabrá todavía. Al fin y al cabo un oso Fangorio lo es y punto, por regular que sea el album y mal que cante ELLA.