21/2/10

¿Lo mío es puro teatro?

Ni de coña, cerdas. Lo que pasa es que una es cultivada (y cultivadora....) y de vez en cuando se deja ver por las plateas y palcos de algún teatrillo. Lo mismo me dá la sala "Inestable" (un patio corrala que unos okupas han reconvertido en teatrillo) que el Principal. Y es que ciertamente son los dos últimos sitios a los que he ido. (aunque los okupas del primero no tengan nada que ver con las Amparines y sus abrigos del piel del segundo).Por la mañana leí el artículo en el periódico y por la tarde estaba en la cola. (por cierto, aterrorizada por tanta rasta, piercing, cuero, tachuelas y flauta. (que si hubiera llevado a mi Oskar, allí que se hubiera quedado a vivir).
Tonino se vistió de rojo alcaldesa para meterse en el personaje de la que, tras 216 años, sigue siendo la primera edil. Hizo un revuelto de topicos lésbicos con el (nada) oculto amorío de la alcaldesa con el alcohol, aprovechando para marcarse unos cuantos tangos argentinos y darle su toque irónico a la robusta mujer, harta de que le votemos por más que despoja a la ciudad de las cosas que queremos. (literalmente se dedica a matar al publico poco a poco a cuchillazos, a ver si así no sale elegida otra vez) Al final me gustó. La obra lleva 3 años ya rodando de sitio en sitio.
A ver si la pilláis y os reís un rato, que merece la pena. La sala Inestable son 9/7 euros y 2 con carnet de la politécnica (Yupiiii!)


Por otro lado... tenía la entrada del Mamma Mia! comprada desde noviembre. Yo ya sabía que no es lo mismo ver un Mamma Mía en una ciudad cosmopolita que en nuestra querida y provinciana Valencia, llena de Amparines, Conchiwes, Vicentas y demás señoronas de pelo cardado que "consiguen" sus entradas sin pagar y que avetustan cualquier espectaculo moderno.
Y así fue. Las canciones en riguroso Play-back. Todos los actores sobreactuados en general hasta la vergüenza ajena. El escenario: dos paredes curvas a las que dan la vuelta hasta el aburrimiento para situar todas las acciones dentro (concavas) o fuera (convexas) del hotelito griego. 60 euros para una sucesión de playbacks en un escenario muy modesto y actores poco creibles y exagerados. (quien lo diria despues de tantos años en Madrid!!) Una decepción. Eso sí, Ampariwes y Conchines contentas con los simulados golpes, caidas, portazos, chistes fáciles y (escasas) referencias rancias al mundo gay... vamos como una peli de Pajares y Esteso en la España palurda de los 60. Para colmo, todas las canciones "adaptadas" al español, con lo cual desintegraron cualquier posibilidad de que el público cante. (en Inglés las habríamos cantado al menos una tercera parte del público)
Si vas a ir a verlo, déjate la boa de plumas y las plataformas en casa, porque darás el cante. (al menos alguien cantaría en directo, porque lo que son los actores, no).

Y por último, el próximo viernes 26 de febrero tenéis cita obligada con una de las mejores obras presentadas ever al circuito café teatro y el radio city: "Los Defectos y las Virtudes" ésta vez en la casa de la cultura de Albal (Ambrosio: ¿dóndo coño está ese pueblucho?). Yo la he visto ya 3 o 4 veces y no me la pienso perder. Es del grupo "viviendo del cuento" (.net) y realmente son geniales. La marquesa es una gran talifana de ellos. Por algo será...

1 comentario:

LaDulceNeus dijo...

..Si que parece un completo éxito esta obra de Tonino escrita e interpretada por Tonino.. ya lo echabamos en falta, que es que desde el 96 que no lo habíamos visto ni en el pasapalabra... y después de la representación qué está, hospedado en algun piso de Cáritas diocesana??...