9/5/09

Próxima parada: los 80 (Back to 80's)

Cuánta razón tenía la protagonista de el mamporrazo del año en el madrileño Palacio de los Deportes, cuando en el programa de TVE2 "No maten al pianista" aseguraba que cíclicamente se venera y vuelve a las tendencias de 2 décadas atrás. Y por si fuera poco, 2009 viene con una crisis que nos catapulta sin remisión a los dorados 80 . Así que estamos de enhorabuena!!
Personalmente odio los pantalones acampanados y el citröen GSA Palas de mi padre de los 70 , década de la que sólo se salva Mazinger Z (y el hecho de haber nacido una servidora... y tú también, cerda).
Los 90 son horteras por definición: basta ver la tele de aquella época con esos tupés, esas hombreras, plataformas y ridículos aires de modernidad de Emilio Aragón, VIP noche o la paletada de las Mama Chicho. Después de una década tenemos claro que de los 90 no se puede aprovechar NADA (bueno sí, Melrose Place, si acaso). Siempre estubieron más pendientes de aparentar un modernismo de botijo que de los contenidos de las cosas. Lo dicho: la comida basura y la tele-basura de qué década son? - de los 90! Si vuelvo a escuchar otra vez la version 08 del INFINITY vomito!! nena... en serio, qué cansinos!!

Hace tiempo que me noto rodeada de aires ochenteros: Ésa movida que nunca se acaba de ir; Ése exitoso musical cuyo logo fué demandado por Ana Torroja; ésas impagables clases de glamour a cargo de las "3 jotas": Joan Collins, Jane Badler y Jane Wyman. ( Alexis, Diana y Angela Channing, so ceporras!) Es un bagage del que no me puedo desprender (ni muerta!!) ¿Qué sería de nuestra cultura sin ellas? ¿Quién se atreve a comparar La Bola de Cristal con cualquier otra cosa que se haya emitido para niños nunca jamas? Es más...¿quien se atrevería a emitirla?

Pero ahora la crisis nos ha sacado del Mercadona y nos ha hecho volver al ultramarinos, a la fruteria, a la carnicería del barrio. Y.. joder! es que hemos vuelto a disfrutar del sabor de un tomate!!! (hacia décadas que lo habíamos olvidado) Muerte a los 90! Viva el pan con nocilla! Hasta Reebok ha sacado una campaña con ropa de los 80 (que me pone cachonda, claro está).

Pero no sólo sacaremos provecho en el paladar y en la vista, sino también en el tarro: Los periodos de crisis son IDEALES para exprimir las seseras y muy fructíferos a nivel de creatividad y genialidad (para muestra, este blog, ejem...) Nuestros olvidados 80 fueron también tiempos de crisis y por tanto, repletos de genialidad:

Qué columna prefieres? La de la izquiera (80's) o la de la derecha (90's)


Lo primero que nos ha traido la Crisis (al propio Marquesado) es la Bruja Avería, un icono de toda una generación. Será políticamente incorrecta, sádica y capitalista. pero yo la prefiero a Oliver y Benji, Ferdi o cualquier asquerosidad noventera similar.


Dinastia, Falcon Crest... son HITOS de la historia de la TV . Los noventa trajeron "Médico de Familia" y "Farmacia de guardia". Los personajes de esas séries noventeras se avergüenzan de esos papeles mientras que los de las series de los 80 hoy son estrellas y mitos.

Los trajes y cardados de Alexis, Diana o Lydia (de V), esos diálogos de serpientes no han vuelto a ser vistos. Nos los cambiaron por "Con mucha Marcha", "A medio dia, alegria": Desapareció Rock-o-Pop y apareció la hortera "Quinta marcha"

Desapareció el concurso de todos los concursos, el Un, Dos, tres, presentado por la siempre eterna Mayra Gomez-Kemp y nos lo cambiaron por truñazos de karaokes, realitys absurdos o el insoportable VIP noche y demás basurilla en plan Ramón García con el Qué apostamos o el Grand Prix.

Así que... saboreadlo, que dentro de poco le tocará a los 90 estar de moda y entonces ya no habrá remedio.






9 comentarios:

coxis dijo...

pues mira tú por dónde que yo nunca fui un gran fan de Dinastía o Falcon Crest, principalmente porque no me dejaban verlo... He tenido que ver de mayor las peleas antológicas de la Denver Carrington Corporation.

ahora bien, entre Médico de Familia y Dinastía me quedo con Dinastía

y entre hasta ahí puedo leer y VIP guay me quedo con Mayra, siempre Mayra

Peritoni dijo...

Ayyyyyy, mi Krystel!!!, cómo me chiflaba Distanía...
Pero sí te digo: en cuestiones de peluquería los 80's fueron un horror!!, claro que nada comparable con Emilio Aragón intentando interpretar, eso también te lo digo.

Fenecillo dijo...

coincido pero con matizaciones:
- Lo unico que salvo de melroplace es el capitulo de la niña-spelling pidiendo perdon por haberse emborrachado con dos cervezas, el resto de la serie un puto truño
- la hormiga ferdy es de los pocos dibujos que salvo de los 80, sera por que somos tocayos
y tambien habria que decir que los 80 tiene su lado oscuro como el programa ifantil 'planeta imaginario' y es no habia niño que entendiera la cosa esa, y vamos a mi me daba hasta miedo.
A sus pies marquesa

La Marquesa dijo...

Querido y recien instalado Fennec. Ferdy era una horrenda hormiga de los 90, y estaba en ese dibujo para ser denostado frente a su rival ochentero. Por otro lado, cuando Vd. pueda, debe ir devolviendo al Bosque de Tallac los 200 flashes de sabores que se han encontrado en su casa. Los ha reclamado La Prohibida.
Gracias.

Apreciado Peritoni, haciendo un ejercicio de autocrítica, yo jamás he ido tan ridiculamente peinada como en los 90 ( por no hablar de la ropa que me atreví a ponerme!!)

Coxis de mi cadera: "Odiarás a tu padre y a tu madre" es un mandamiento marquesil originado, entre otros, por algo que tenemos en común tu y yo: la prohibición de ver Dinastía y Ahí te quiero ver (Rosa Mª Sardá). Jamás (y esto lo digo con el consolador en alto en la mano, en plan Escarlata O'Hara)- Jamás les perdonaré eso.

Un saludo. Gracias por leerme

Worf_1977 dijo...

Personalmente, de los 80 tengo vagos recuerdos. Por aquella época yo era mas bien autista... Pero Naranjito, era mucho Naranjito... Y Ulises 31... Y la Bola de Cristal, por supuesto (que desayunos pantagruélicos a base de magdalenas del Pryca, con litros de colacao)... Se me saltan las lágrimas, oiga!!!!

marquesa de albalat dijo...

Yo nací en los 80 asi que no puedo decir nada malo de ellos. Eso si, tengo en mi casa series completas como, Dragones y mazmorras, Ulises o V (que yo vi en reposiciones posteriores) y he tenido las mejores maestras (verdad marquesa?) Asi que puedo decir que aunque mis recuerdos estén en los 90, mi alma y mi cardado son de los 80

Dani dijo...

Yo de los 80, vagos recuerdos...No sé si es que el pegamento que usaba en el cole no era tan bueno para los niños. Me quedo con la Bola de Cristal, Torrebruno (aunque este se quedó más en los 70...¿sería por eso tan bajito? )Y por supuesto ese gran erizo rosa, con bastante pluma y que sólo se vestía para irse a la cama...Así he salido yo. Sólo me visto para irme a la cama...Jajajajaja.

Eric dijo...

Weno, que más vale tarde que nunca...

A mí me pasa un poco como a algunos de ahí arriba, que como nací en los 80, poca consciencia de muchas cosas... que recuerde bien-bien, Barrio Sésamo... luego imágenes sueltas de Planeta Imaginario (miedorrrrl tb), La Familia Monster, Heidi y Marco (80's, verdad?)... ah! y el vídeo de Thriller (más miedorrrl). Cine el que quieras: Los Gremlins, Cortocircuito, Los Goonies, Dentro del Laberinto... ains!

Peron no, no recuerdo la Bola de Cristal.

Y es lo que dices, que los ¿00's? han sido remenber de los 80's, pero en nada nos hacen revisiones de Wilfried y Gala y remakes de Forest Gump, Parke Jurásico y Dos Policías Rebeldes... y si no, al tiempo :P

Fenecillo dijo...

me siento observado...
los flashes no los cogi yo me los dio un ñiño