11/8/09

WOW WOW WICKED!

Encara estic tota escarrufà! (uy, que tengo lectoras mesetarias) - Aun estoy con la piel de gallina, nenas.
Mira que ya sólo viendo el cartel del musical ya prometía, pero se quedaba corto. La verdad es que no me dio tiempo de acabar la novela de Maguire pero una vez visto el musical, veo que se aparta relativamente de lo que narra un libro mucho más detallista en cuanto al mundo de Oz, las tierras, las razas y los origenes y la psicología de los personajes.
El libro es mucho mas "novela" seria, social y política; el musical es mucho mas Disney infantil y superficial. Me explico:
Los detalles y conceptos crudos de la novela (que tampoco es que haya tantos) han sido disimulados, cambiados o sencillamente omitidos, en plan Canal 9:
SPOILER WARNING: La muerte de la cabra, la minusvalia de Nessarose, las visicitudes de la juventud de Elphaba y hasta lo zorra que era su madre con los Quadlings (a cuya raza y tierras no se hace ninguna referencia en el musical).

Mientras que la novela es un auténtico repaso a cómo funciona políticamente nuestro mundo y el triste recurso de los políticos de aplastar los derechos de unos para satisfacer a otros...
Sin embargo el musical pasa de largo de todos estos conceptos y hasta alguno importantísimo como el lado feminista y la defensa de los derechos de los animales por parte de la bruja verde . Tampoco menciona las filosofías unionistas ni corrientes tiktoknistas, tan patentes en el libro.


Tampoco ha dejado de sorprenderme que capítulos enteros como el primero, el del reloj del dragon y su efecto "tiktokista"en las gentes del pueblo (en clara alusión al circo con el que nos engatusan los políticos) no aparecen en la historia del musical. PEROOO sin embargo, el escenario del teatro Victoria de Londres estaba presidido por tres elementos que ni se mencionan en el show: el gran dragón mecánico, un gran mapa con los paises de OZ al los que en ningún momento se alude, y un gran reloj y su (siemrpe sufrida como escenario) maquinaria ; mero y carísimo atrezzo sin justificar al público que no encontraá relación con el show si no lee el libro... curioso eh?

Aun así, musical y novela, revisan y desautorizan la sosa historia de la pelicula El Mago de Oz, pues nos muestran a una bruja Verde (del Oeste, Elphaba, Eplhie o Fabala) buena, coherente, inconformista, ecologísta, amiga de los desfavorecidos, victima de la prensa y propaganda de los regímenes, y que decide seguir el camino sola sin dejarse seducir por la vida facil o el soborno. Así pues el poder, el régimen la convierte en mala y usa la propaganda para convertirla en la bruja del Oeste.

Del libro me queda leer la mitad, pero el musical, que arranca desde la infancia de la bruja del oeste, continúa, en paralelo a la pelicula, pero desde "otra cámara".
La historia que nos cuentan no acaba donde empieza la pelicula sino que continúa en paralelo con el film de Judy Garland, pero contado de otra manera. Es decir que la pava de la Dorothy aparece, entre mofas y chistes petardos, cuanto menos en sombras chinescas, aterrizando con su casa encima de la Bruja del Este y entendiendo el espectador porqué lo hace.

Otra curiosidad: El cartel (que ya estáis regalándome en 1x1 metro) muestra claramente los labios rojos pintados de la bruja, sin embargo ella en ningún momento del musical los lleva de otro color que no sea el verde... (asemejándose a "ogra" de Shrek mas que a otra cosa) No podía ser de otra forma, pues el maquillaje no sería acorde con lo poco superficial y material que es Elphaba en la historia. (Elphaba rechaza todo adorno y complemento cuya única finalidad sea estética) Un desliz, que la estética del cartel no sea representativa de la psicología del personaje . ¿Por qué narices entonces se los han pintado en la publicidad? Eso sí, todo el teatro en verde, las luces, los pasillos, las paredes, todos los detalles en verde, genial.

En la parte artística, se sale la protagonista, cuya voz me recuerda horrores a la hija prometida de MammaMía! aunque Elphaba suena más potente
Genial. Imprescindible si quieres pasar de ser una Choni de polígono. Mucho más profunda de lo que parece, por supuesto recomiendo leer el libro y luego ver el musical, entre otras cosas porque si no lo lees primero, no te enterarás de nada, cerda.





9 comentarios:

DiegoC dijo...

Independientemente de la crítica sobre el musical: si el de la foto eres tú,estás pá ponerte un piso en la Castellana (o lo que equivalga en Valencia).

Eric dijo...

Pues precisamente anoche acabé de leerme el libro... Bueno, sobre lo que dices de que se han comido cosas, supongo que es algo que había que esperar. Nunca una película, espectáculo o similar podrá dar tanta información como un libro. Si no, pensemos en las pelis de Entrevista con el vampiro (donde se camuflan tanto las relaciones entre protagonistas), El Perfume (que vaya burrada hollywoodiense) o todas las reversiones de cómics... Aun así, como yo soy muy Disney, imagino que me encantará ;D

Dani dijo...

No deberías perderte el musical de "Priscilla, queen of the desert" ahora que estás en tierras de la reinona...

Peritoni dijo...

Joer, vaya crónica!.Me encantan los musicales, aunque hace tiempo que no vamos a ninguno :-/

¿No viste a Bienvenida Pérez por ahí?

Anónimo dijo...

Aquí en tierra de Terroristas chiítas el único musical que hay son , los Estopa para la feria, La oreja de van..., la gira de Papito que vamos lo que va a dar de si por favor que pesado ya el colega de Miguelito y por favor no podría faltar todo lo relacionado con el flamenco y rumbitas. que horror menos mas que uno tiene la entrada ya para el musical de Mama Mía que viene en noviembre pero tienes que sacar la entrada un año antes si quieres verlo, en fin que ganas tengo de irme para las Américas ya con la contaminación y el stress de la ciudad.

Que suerte Marquesa y espero que el gusto por los musicales lo hayas heredado de una buena amiga que al paso que va terminara también siendo terrorista.

Fran Correas dijo...

Con las ganas que tengo de ver el musical (el libro me pareció horrendo y acabó como donación en la biblioteca del pueblo)!!
Por lo que se lee te has enamorado de Elphaba, ¿y quién no?
A ver si cae visita a NYC y lo vemos allí, aunque London tambie es una opcion.

La Marquesa dijo...

DiegoC: El chico de la foto no se quien es, el caso es que se me aparece en mi Marquesado cada 2x3. Debe ser un spiritu del otro lado o yo que sé.
Eric: Te encantará.
Dani: Ya no estoy en UK, pero el taconazo del teatro dodne se representa quedó grbado en mi mente. Otra vez será.
Peritoni: Esa ordinaria!??
Anonimo: Heredé no sólo mi gusto por los musicales de una buena amiga, sino que heredé los años más felices de mi vida. Chiítas forever.
FRAN: Yo lo volveré a ver en NY en octubre...os apuntais?

quéinsólito dijo...

Vuelvo así como de improviso para preguntar por el de la foto. QUIEN ES?


Mis padres tienen un apartamento aquí en córdoba sin alquilar, totalmente amueblado, lujo, dos dormitorios, dos baños, exterior, piscina, en el que de verdad, no me importaría acojerle.

QUIEN ES ESE HOMBRE...DEL PARTIDO POPULAR QUE ME HACE SENTIR MUJJJJER FATAALL...

Nada de un piso en La Castellana. Un aticazo en la torre de francia. Con eso, te he conquistado. No me digas que no.

La Marquesa dijo...

Sr Queinsolito.
Que usted vuelva por asuntos de este blog ya es honor, pero que vuelva para preguntar por el chico de la foto es ya un placer inmerecido.
El chico de la foto, debe ser un espíritu que venia con la casa puesto que aparece por aqui y por alla contínuamente, como en "Los Otros". Deberiais ver el articulo de Trilogia en NY (3/3) de agosto de 2008 y tambien el de Trastorno de Peluconalidad de diciembre de 2008. Tamabién el de Sticky & Sweet Descafeinado de Julio de 2009.