1/9/09

Yo también soy Elphaba

¿Quien no ha tenido su propio Mago de Oz? Esa persona brillante y encandiladora que aparece en tu vida, rodeado de magia y efectos visuales, cegándonos a todos.

Ya que eres una cerda ignoranta - que ni te habrás leido ni mi artículo, ni el libro ni mucho menos visto el musical de Wicked, (espero al menos sí la pelicula de 1939) - te pongo en antecedentes:

La revisión de Maguirre del Mago de Oz nos descubre un inteligente mago; artista de la propaganda, de las apariencias, populista y manipulador. Capaz de encumbrarte o de condenarte públicamente lanzándote a las masas de enanos (valga su estatura tb para medir su intelecto). Si no estás de su lado, estás contra él. Glinda accedió (Hada del norte) pero Elphaba no (Bruja del oeste),
El Mago no domina lo mágico, pero sí la maquinaria, la fisica, la ingeniería. Y es capaz de concebir artilugios mecánicos de incontestable credibilidad a ojos de cualquier limitado enano.
Ese Mago es un estratega capaz de romper las amistades más fuertes. (cuántas Glindas y Elphabas coinciden semanalmente en el Dakota o en el Piccadilly, sin hablarse, tras años de ser uña y carne) .
El Mago es el máximo valedor del "Divide y vencerás" , de desprestigiar y expulsar al que molesta si no puede callarlo, capaz de darle a todo la vuelta. Capaz de escribir y orquestar un guión teatral lobotomizador, representado hábilmente en su circo envuelto en humo. Esa es la verdadera magia del Mago.

Es muy difícil que alguien se abra paso con otra perspectiva, llegar a contar la misma historia rodada con distinta cámara. Pero cuando lo hace, cuán valiente y osado, tenemos esa pequeña sensación de descanso y felicidad.
Así, por un lado tenemos la septuagenaria película de Judy Garland; y por otro, filmado desde otra cámara se nos cuenta la misma historia en Wicked.
Cuánta inteligencia a la hora de plasmar desde otro ángulo, a través de la precuela de una pelicula sosa, el funcionamiento de nuestra sociedad y hasta de muchos sistemas políticos actuales.

No, no me he pasado con la maría, queridas (aún le queda un par de meses) Retomo el hilo del preámbulo (el principio del post, lerda):
A nivel "doméstico" todos hemos tenido ese Mago de Oz que entró por la puerta grande de tu casa, y que acabó expulsándote de ella lanzándote desde el balcón. Comprobaste tarde, que la única, pero poderosa mágia que tiene el mago es la de hacertelo perder todo, casa, amigos, reputación, etc. (vamos que te espanta hasta el último contacto del Bearwww)

Si queridas, yo también tuve un Mago con nombre y apellidos!! Inútil sería revelarlo aquí, puesto que yo soy la Bruja del Oeste y ningún enano Munschkin me daría siquiera opción a crédito.
Desde entonces vuelo desafiando la gravedad, sorteando las habladurías, como Elphaba, alimentando mi fortaleza con el injustificado rechazo que el Mago siembra con su encanto en todo el reino. Vuelo sola, en mi escoba, pero al menos vuelo libre; tropezando rara vez con otras "brujas" que lo son por la misma causa.
Cuán difícil es, aun después de todo, no añorar su sonrisa, su seguridad, sus ojos, su magia, y que sin invitación alguna, apareca en sueños desde el primer día de mi exhilio hasta hoy mismo, manteniendo vigente el hechizo.

A ciencia cierta sé que mi adorado Mago me lee ahora, y también sé que comparto Mago con algunas de vosotras, que por lo tanto, sois brujas también. Mi Mago, como los demás, debe mostrarse inalcanzable si no quiere ser descubierto. Pero ya es tarde, porque los Magos, aún desde su palacio en ciudad Esmeralda y tras su brillante máscara y maquinaria, también son personas de carne y hueso. (y tb leen este blog)

Valga este post, como mi mano verde tendida, una vez más, a mi inalcanzable e idolatrado Mago y ambas cámaras cuenten el mismo final de la historia.

El Mago creó a la bruja y es él quien debe desembrujarla. Aunque quizá decidamos no permitir que ningún Mago presente, futuro o pasado pueda hacernos dejar de volar. Quizá entonces sea demasiado tarde para Oz y para el propio Mago, cuando descubrá cómo luchó contra una parte de sí mismo.


7 comentarios:

Fennec dijo...

Mi mago fue un maestro de la palabra, y en robar vida y energias ajenas. Te encandilaba cuando hablaba, no como el cree por esa vida interesante que se inventaba, si no mas bien por un cierto ambiente de misterio que sabia crear.
Robaba la energia de los que le rodeaban, robaba sus vidas, quizas esas experiencias que en lo que pensabas era confidencias utilizaba el cuando encandilaba a otros.
Maestro en contar mentiras a partir de medias verdades para hacerlas mas creibles.
Experto en la manipulacion y distanciar amigos.
Podria decir su nombre pero ¿realmente se llama asi?
Guardate de el si se cruza en tu camino

marquesa de albalat dijo...

Yo soy el hada madrina que se pasa los comentarios de los demás por el forro (bueno eso ha quedado de hada choni mas bien)
Hada a la que nunca le ha importado lo que le digan de la bruja o de las demás brujas y que siempre que lo ha necesitado, ha convertido una calabaza en carroza y ha acercado a la bruja a palacio para reponer su espíritu y su imagen (vease como nos hicimos amigas la bruja y el hada jejeje)

Nena, tu mas que Elphaba eres una pava helada, lo que tienes que hacer es despertar de ese embrujo que dura demasiados años y que no lleva a ningún sitio. Vales mas que todo eso aunque suene a tópico. Muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Gran articulo me quito el pañuelo de chiíta, todo hemos tenido un mago pero si te digo la verdad nos viene bien para darnos cuenta de muchas cosas, pero sobre todo ser mejor personas y valorarnos mas a nosotros mismos. La vida sigue y con magos o sin ellos siempre es importante saber quien te quiere. Tu mago seguro que algún día se dará cuenta que lo que realmente importa al final del día tener amigos y contar con ellos, al final ser una mala persona te lleva a la soledad. Un abrazo desde el país de arte mucho arte y los chiítas y gracias por estos momentos tan buenos.

Fran dijo...

Uy, que me he liado. Entonces el mago fue el primero que te la ... vamos, que te hizo gay??
Vas en octubre a ver Wicked en NYC (otra vez, ya te vale, cabron)? Nosotros seguimos a la busca y captura de un last minute verdadero porque nuestras vacas son ahora del 24 sept al 12 oct.

DiegoC dijo...

Fascinante.Y,por lo que he podido ver en tan poco tiempo de seguimiento,suscribo lo que dicen por ahí arriba: creo que vales mucho más que todo eso.

DiegoC dijo...

Querida Marquesa:aunque no viene al caso,me voy a permitir la osadía de solicitarle,si la tuviera,cierta información sobre Londres.En un post anterior,me comentó que hay una revista llamada BOYZ MAGAZINE donde constan las fiestas y locales de cerdeo de aquellas tierras ¿sabe si existe una versión on-line de la misma?¿se puede conseguir en los locales,tipo Shangay Express,o es una revista de pago?Es que me marcho el miércoles para allá una semanita y me gustaría tener una idea de qué se puede hacer por las noches.....

tipo dijo...

"Incredibol" de nuevo a sus pies, Marquesa.
Los Magos son unos capuyos porque saben el poder que tienen y se comportan como tales. He dicho.