31/10/12

Ya no puedo más: Historia de un plagio

Nota excepcional del autor del blog. (no de La Marquesa)
Cada vez que en el aeropuerto, o en cualquier sitio me cruzo con el cartel de Antonio de Felipe, esa noche no puedo dormir. Inicialmente me sentí orgulloso del plagio. Escribí un artículo con mi alegria y una nota al artista via facebook, donde lo tengo como amigo. De hecho me consta que amistades de su entorno siguen este blog.  Pero dos años después, no he tenido ninguna respuesta o gesto. De ningún tipo. Y esa indiferencia y menosprecio casi puede más que el plagio en sí. Sinceramente, no puedo más. Se me llevan los demonios.
Os voy a contar  gráficamente cómo se pasa de la cabecera de ESTE blog, publicada en septiembre de 2008 y que todos pudísteis ver colgado durante 2009 a el cartel "preparado en exclusiva" para el ayuntamiento, presentado por Rita el 20 de octubre de 2010, dos años después: Atentos: 





Para confeccionar el skyline de la cabecera, el autor de este blog.
1.- Eligió personalmente  cada uno los edificios que lo compondrían, de entre los cientos de monumentos de la ciudad, cada uno por separado.
2.- Eligió , de entre miles de imágenes, la foto definitiva para cada uno de ellos por separado.
3.- Redimensionó (cambió el tamaño) de cada uno de los edificios para ser reconocibles.
4.- Se desaturó la imagen (se pasó a blancos y negros potenciando las sombras)
5.- Completó el diseño dándo un orden de disposición de los elementos de izquierda a derecha para dotar al Skyline de armonía y que parezca que todos los edificios miran al espectador.
Esta composición se encuentra por capas (cada edificio por separado y sus tratamientos) en un archivo de Photoshop que demuestra totalmente la autoria)

La coincidencia de ambas obras es fotográfica, pues Antonio de Felipe reproduce:  a la izquierda de su cartel la misma imagen del puente del Assud d’Or dispuesto sobre la misma imagen del edificio Veles e Vents, (a varios km el uno del otro).
-          Centrado en su cartel al igual que centrado en la cabecera del blog, el pintor reproduce  la misma imagen de la catedral, pegada idénticamente a la misma imagen de las Torres de Serrano, e incluso mantiene a continuación de la puerta medieval, la torre moderna irreconocible en el cartel pero que el blog se puede ver cual és, el edificio AQUA, situado al otro lado de la ciudad.
-          Por último y para cerrar la composición el pintor reproduce a la derecha la misma imagen de Palau de la Ópera.

Es completamente imposible que Antonio de Felipe pudiera, dos años después de la publicación de la cabecera del blog: 
1.-Seleccionar de entre la multitud de edificios de Valencia,  TODOS los edificios de su cartel que ya se encontraban TODOS  en el blog.
2.-  Y de cada uno de ellos SELECCIONAR  la misma foto que en el blog;  (de entre miles)
3.- cambiarles el tamaño relativo para que coincidiera con los tamaños cambiados de cada monumento en el blog (…)  Los tamaños en el blog NO son proporcionales a la realidad.
4.- Darles el mismo tratamiento de desaturación y mantener las sombras con que aparecen en el blog.
5.-  para más evidencia, disponerlos de izquierda a derecha en el MISMO orden. Manteniendo el espíritu de la composición.

Si ademáis conocéis la serie POP SPORT que el artista tenía confeccionada con variaciones de la misma zapatilla apoyada sobre el soporte de salida (Preparados Listos BANG) veréis que el cartel es de todo menos "preparado en exclusiva" como aseguraba Rita, puesto que se compone de elementos ya existentes, uno propio y otro ajeno al autor.

El siguiente video demuestra en menos de 10 "clicks" y menos de 2 minutos cómo obtener el cartel de Antonio de Felipe a partir de las composiciones previamente existentes, sin necesidad de dibujar ni un sólo pixel.
 

5 comentarios:

Eric dijo...

Entiendo perfectamente lo que sientes... es una guarrada que a uno le roben los diseños / ideas / etc.

Créeme, a mí me han plagiado/usado sin nombrarme a mí o a la fuente desde artículos enteros (como el Curso intensivo sobre la morfologia de la polla) a imágenes (como la de Brando y Dean besándose...

Yo intento concentrarme en eso de que cualquier cosa, desde que la subes a internet, es susceptible de que la usen sin tu consentimiento o sin nombrarte siquiera... y si no te mola, pues no la subas, pero es verdad que a veces a uno se le llevan los demonios...

DiegoC dijo...

Denuncia.Y punto.

DDRitter dijo...

Alucinante la caradura de algunos. Denuncia al canto.

Unknown dijo...

Es completamente imposible que tantas coincidencias en la selección de edificios, composición de la obra, valoración tonal y escala sea pura casualidad. Además no es lo mismo la reproducción de una imagen mediatica reproducida hasta la saciedad por los medios de comunicación de masas (Audrey Hepburn) que la copia descarada de la obra original de un autor anónimo.

Anónimo dijo...

¿Cómo ha quedado esto?
¿Has denunciado? Si no lo has hecho consulta a un abogado, no tienes nada que perder y sí mucho qué ganar, por lo menos que se le caiga la cara de vergüenza al ladrón.